QUIERO RETRUCO NRO. 8 – 26 DE MAYO DE 2020 – Nro. 178 del ciclo

29 mayo, 2020
178

Comenzamos el programa Nº 8 de esta sexta temporada de Quiero Retruco. Contra viento y marea, con pandemia, con cuarentena, tratamos de estar presentes. Consideramos que es nuestra obligación no solamente por el compromiso que adquirimos con quienes nos escuchan y nos esperan cada semana, sino, y además, porque queremos estar cerca de  todos los trabajadores de nuestra patria en la búsqueda permanente de lograr siempre condiciones más dignas para vivir cada día. Los medios de que disponemos para hacer el programa no son los mismos con que contábamos en nuestro estudio de la Casa Cultural Pueblo Libre antes de este estado excepcional que atravesamos, por lo cual, a veces, se dificulta la transmisión y no logramos técnicamente llegar de la mejor manera, por lo cual les pedimos disculpas y les decimos que tratamos en cada nuevo programa que nos proponemos poner lo mejor de cada uno de nosotros para lograrlo. Nos parece, que lo importante es estar, dar testimonio en tiempos difíciles, como nos decìa el compañero Walsh en esa expresión tan luminosa y tan comprometida.

Así iniciamos cada uno desde su lugar de cuarentena el diálogo inicial, evaluando la situación general, tanto en lo sanitario, con la preocupación por el aumento de los contagios, como también en el aspecto económico y social. Evaluamos el número de asalariados formales e  informales, que previsiblemente, aumentarán en estos meses de cuarentena. Nos negamos a justificar explicaciones del gobierno, mostrándose sorprendidos o incluso, manifestando desconocimiento acerca de la situación de máxima vulnerabilidad en que viven millones de compatriotas en los llamados barrios “vulnerables” , “humildes” , “de emergencia” , como suelen denominarlos , y cuya verdadera significación, es que se trata de personas que no tienen acceso a las mínimas condiciones de vida digna: techo seguro, alimentación adecuada, agua potable, servicios esenciales y empleos y salarios suficientes para proveerse de los elementos necesarios para un desarrollo normal en sociedad. Analizamos también las circunstancias de mayor precariedad, ante ciertos incumplimientos de las empresas para con los trabajadores en cuanto a merma en el salario, condiciones extraordinarias y otros, y la dificultad para realizar los reclamos,  en el acceso a la justicia laboral que también se encuentra afectada en su funcionamiento.

Entrevistamos en primer lugar a Leticia Campanella, integrante de nuestro equipo, psicóloga y militante popular.  Dialogamos con Leticia acerca de cómo afecta esta situación de excepción que implica la cuarentena debido a la pandemia del COVID-19,  a los trabajadores en su salud mental. Esta situación traumática que obliga a acomodarse permanentemente a nuevas modalidades de comunicación, de trabajo, de hábitos cotidianos, marcada por ansiedad, temores, tensiones que dan un panorama de alto stress. Analizamos en particular cómo afecta a cada sector de los trabajadores: los desempleados, los precarizados, los cuentapropistas, los exceptuados y aquellos con empleo seguro, también los que tienen salarios insuficientes y al temor del contagio cada vez que salen, le suman la incertidumbre sobre su economía, en un contexto donde la inflación sobrevuela permanentemente.

Nuestro segundo entrevistado fue Lucas Sánchez, trabajador y delegado de la fábrica de colchones BedTime, quien nos hizo un pormenorizado relato del conflicto del que fueron protagonistas durante el mes de abril pasado, ante la inminente decisión de la empresa de rebaja de salarios bajo amenaza de despidos del 50% de la planta. Luego de discutirlo y rechazarlo entre compañeros, resolvieron una ocupación de la planta para defender sus derechos. Finalmente, a pesar de haber enviado la empresa telegramas de despido, entraron en conciliación obligatoria y llegaron a un acuerdo en el cual la patronal  se comprometió a pagar lo adeudado, pagar el 85% del salario y dejar sin efecto los despidos. El conflicto finalizó con un resultado favorable a los trabajadores, fruto de la decisión de defender firmemente sus puestos de trabajo.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a Antonio Soto, líder de los trabajadores organizados en las huelgas que fueron conocidas como  La Patagonia Rebelde.

Llegamos así al final de otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que  nunca .

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 26 DE MAYO DE 2020

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo