QUIERO RETRUCO NRO. 9 – 2 DE JUNIO DE 2020 – Nro. 179 del ciclo

3 junio, 2020
179JJHJJ

Dimos comienzo al programa Nº 9 de esta sexta temporada comentando la realidad de los trabajadores atravesados por esta situación de excepción por la pandemia y sufriendo las consecuencias económicas muy negativas, que se han agudizado respecto de lo que venía sucediendo hace años, tales como desocupación, precarización laboral, despidos, amenaza de despidos, todo ello resultando en deficitarias condiciones de vida para millones de compatriotas. Mientras tanto el auxilio del estado a quienes más lo necesitan se hace esperar y/o es insuficiente IFE, créditos baratos) , y tampoco avanza en medidas de mejor distribución de la riqueza (Impuesto a las grandes fortunas).

Analizamos también, en particular, la situación de los trabajadores de la salud mal pagos y exigidos desde varios lugares, atacados a veces por la sociedad, inclusive amenazados judicialmente. Y, aproximándose el día del periodista, dimos una recorrida por la situación precaria que afecta a la mayoría de los trabajadores de prensa, hoy sufriendo, los que aún tienen empleo,  las condiciones de alta exigencia que implica el teletrabajo por ejemplo.

Nuestro primer entrevistado fue Gonzalo Abreliano, trabajador de la Empresa Provincial  del Agua de Chaco, militante sindical y del Movimiento Peronista Auténtico (MPA). Nos contó Gonzalo: “En el Chaco somos el tercer distrito con casos positivos de coronavirus, sobre todo en Resistencia y en Barranqueras (de los más de 700 casos, el 70 %). El Hospital Perrando está en su capacidad límite  por este brote. El barrio más afectado es de la comunidad QOM, donde los servicios básicos y las condiciones de higiene son reducidas. El domingo hubo un allanamiento en esta comunidad y fueron salvajemente golpeados por la fuerza policial. Todavía las personas están detenidas y en el mejor de los casos les darán libertad entre hoy y mañana”. Nos expresa así Gonzalo la situación de gran vulnerabilidad en que se encuentran los QOM, que son sometidos frecuentemente a atropellos por la institución policial.

Gonzalo es además delegado por ATE en la empresa donde trabaja: APA (Administración Provincial del Agua y nos comentó que después de charlas con el Directorio se resolvió que para aquellas áreas que empezaban a trabajar en el edificio, se garantice su seguridad. Se redujeron horarios en el organismo y que no vayan tantas personas. Como militante popular Gonzalo manifiesta la situación social en su provincia: “En los barrios periféricos se intensificó el trabajo de los merenderos y comedores. En la Rubita por ejemplo, el merendero el Buen Corazón.”

En segundo lugar, dialogamos con Luciano Corradi, delegado gremial de GPS, empresa que terceriza servicios de Aerolíneas Argentinas. Nos informó Luciano cómo vienen atravesando la situación laboral desde la instalación de la pandemia, cómo se organizaron, qué consecuencias tuvieron y cuál es la situación actual de los trabajadores. En sus palabras: “GPS somos tercerizados de Aerolíneas Argentinas hacemos las tareas de asistencia y control en Aeroparque y Ezeiza. Nosotros empezamos antes de que se decrete la cuarentena a formar una Comisión de Higiene y Seguridad porque ya veíamos para dónde venía la crisis sanitaria; alcohol en gel, guantes, barbijos que se negaban a darnos y mediante paros y asambleas conseguimos que la empresa nos entregue estos elementos de protección básica. En el medio despidieron a dos compañeros y esta fue una pelea enorme que dimos porque logramos que se reincorporen en sus puestos de trabajos. Fue una campaña enorme. Contamos con el apoyo de organismo de DDHH y sindicatos que se solidarizaron con la causa. La pelea que hoy atravesamos es la reducción salarial. Nosotros exigimos los testeos de detección rápida de COVID y rechazamos que nos reduzcan el salario.”

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Ricardo De Luca, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales, fundador del Movimiento Revolucionario Peronista y de la CGT de los Argentinos.

Nuestra tercera entrevista fue con Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa que gestiona el Hotel BAUEN y presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA). Nos contó Federico la realidad de la situación de las cooperativas desde que se inició la cuarentena. Así se manifestó: “Nosotros estamos en una situación crítica pero sin exagerar, la misma que los pequeños y medianos comercios y empresas. Las cooperativas en su inmensa mayoría llevan más de 60 días sin trabajar y facturación 0, cheques rechazados en un volumen importante y como se trabaja con antelación, nadie esperaba una pandemia de carácter mundial entonces estamos acumulando deudas. A nosotros nos obligan por ley a estar asociados al monotributo. La realidad es que nosotros siempre peleamos por un régimen propio. En este sentido el IFE nos está llegando aunque no todos lo cobran. Nosotros no exageramos cuando pedimos el ingreso al ATP. Estamos muy complicados.”

Llegamos así al final de otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que  nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco el próximo  martes  de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

 ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo