QUIERO RETRUCO NRO. 10 – 9 DE JUNIO DE 2020 – Nro. 180 del ciclo

9 junio, 2020
180

Nuestro programa Nº 10 de esta temporada nos encuentra una vez más como cada martes, empeñados en no abandonar este lazo que hemos establecido con los trabajadores desde hace cinco años, atentos a cómo impacta en ellos cada situación que va imponiendo esta excepcionalidad de la pandemia y el aislamiento a que nos somete desde que aterrizó en nuestro querido país.

Así es que en la mesa inicial hablamos de la necesidad de instrumentar medidas eficaces y contundentes que garanticen un abastecimiento de productos esenciales a precios accesibles para todos, sugiriendo nuevamente, propuestas innovadoras y beneficiosas tales como la puesta en acto de “La marcha al campo”, proyecto de ley que aún espera su aprobación y su consecuente ejecución. El mismo propone una solución estructural, la cual teniendo en cuenta las tierras ociosas disponibles en la vastedad de nuestra nación, implicaría simultáneamente el acceso a vivienda, trabajo y condiciones dignas de vida a millones de argentinos.

 Hablamos también, de otro proyecto de ley, el de Alquileres en este caso, que no pudo ser aprobado aún, y sí es necesaria su sanción e implementación, para dar soluciones, aunque sean transitorias, al acceso a la vivienda para nuestros trabajadores.

 Y tocamos además,  el tema de un amplio sector de personas dedicada al mundo artístico y del espectáculo, no solamente quienes suben a los escenarios, sino también todos los que hacen posible ese acto, que abarca muchísimos oficios, y que necesitará una ayuda por parte del Estado para poder remontar su angustiosa situación de desocupación apenas lo urgente dé lugar a lo importante y muy necesario, ya que una nación no puede pensarse sin un acervo cultural que la sostenga y que debe poder expresarse.

Pasamos luego a realizar la primera entrevista, que fue a Alejandro Canda, trabajador de SanCor Centro de Distribución Buenos Aires. Nos manifestó la situación actual en la empresa: “La situación viene de hace años atrás en el 2017 cuando SanCor empieza a hacer una reestructuración muy grande de toda la compañía y cierra plantas, centros de distribución y sucursales a lo largo y a lo ancho del país y eso conlleva por supuesto deshacerse de una gran parte del personal. En aquel momento había 5000 personas como planta y actualmente quedamos alrededor de 1600/1700 personas, la mitad de las cuales estamos suspendidas y sin goce de sueldo hace tiempo.” Nos dijo Alejandro que no cuentan con el apoyo del sindicato ATILRA y se encuentran sin poder acceder ni siquiera al IFE ya que figuran en los listados como trabajadores ocupados. Vienen expresándose por las redes sociales, y por medios de difusión alternativos como el nuestro.

En segundo lugar dialogamos con Gabriel Fernández, trabajador de Mondelez, de la planta de Victoria. Nos comentó lo que está sucediendo allí: “Ya va a hacer un mes que llevamos suspendidos con el sueldo al 77% de lo que cobrábamos normalmente. Nosotros fuimos de los primeros que rechazamos estas suspensiones y no solamente en asamblea sino que después llevamos nuestro reclamo a la calle. Durante toda la pandemia hasta que nos suspendieron estuvimos produciendo chicles, caramelos, chocolates, productos que consideramos no son esenciales y por esto empezó la discusión. Nosotros reclamamos que se exija el aislamiento social y preventivo.” Rechazan las suspensiones a pesar de que han sido acordadas entre la patronal y el Sindicato de Alimentación. Llegaron en sus reclamos hasta el Congreso Nacional, lograron la intervención del Ministerio de Trabajo y actualmente han conseguido que la empresa fije una fecha para retornar a las tareas normalmente. Y continúan resistiendo todas las maniobras que viene haciendo la empresa para aprovecharse de la situación de la pandemia en desmedro de los trabajadores.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Héctor Quagliaro,  histórico militante de ATE  Rosario y de la Resistencia Peronista.

Nuestro tercer entrevistado fue Néstor Embriaco,  trabajador de Gotan Trading Cooperativa Metalúrgica de Burzaco. Desarrolló Néstor cómo llegaron a la situación actual. Así se expresó: “En septiembre la fábrica quebró y obviamente estamos sacando esto adelante por el trabajo puntual de cada uno de nosotros. En un primer momento éramos 27 y a consecuencia de la falta de trabajo somos 19. Nosotros estamos haciendo el trámite en el INAES para constituirnos como Cooperativa pero el trámite es largo. Estamos esperando la matrícula hace siete meses… Recibimos mucha solidaridad de otros obreros que están en la misma que nosotros y muchas veces nos ayudan con mercadería para paliar la situación.”

Llegamos así al final de otro programa de Quiero Retruco tratando de llegar a todo el país a través de nuestras entrevistas y las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que  nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco el próximo  martes  de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

 ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo