QUIERO RETRUCO NRO. 12 – 25 DE JUNIO DE 2020 – Nro. 182 del ciclo

25 junio, 2020
182

Comenzamos nuestro programa nº 12 de esta sexta temporada, una vez más, sorteando las dificultades tecnológicas y la distancia a que nos obliga el aislamiento social. En esta ocasión, un programa algo diferente, con grabaciones de trabajadores esenciales, con columnas nuestras, como siempre, también con el espacio Memoria de los Trabajadores. En fin, cerca de nuestros oyentes con el compromiso y las ganas renovadas semana a semana.

Analizamos el comportamiento de los medios de comunicación en esta cuarentena: reclamos, exigencias, comentarios nada ingenuos, recriminaciones, todo ello tanto a favor como en contra.

También hablamos de las cifras del primer trimestre del año de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC: el desempleo aumentó el 10,4%, disminuyó el empleo registrado y aumentó el trabajo informal. Comentamos los pronósticos respecto del aumento del porcentaje inflacionario y repudiamos la paralización de las negociaciones paritarias sugeridos por las autoridades y resistidos por algunos sindicatos.

Escuchamos en primer lugar a Julio Portillo, camillero del Hospital Simplemente Evita de González Catán, a cargo de la secretaría de prensa y propaganda de ATE La Matanza, y secretario gremial de la CTA Autónoma del distrito, nos relató la situación en su lugar de trabajo y en la zona donde se encuentra: “Desde que arrancó la pandemia hasta el día de hoy la situación es lamentable, también un poco triste porque uno recorre el hospital y se pone hablar con las compañeras y compañeros; ya tenemos una cantidad de compañeros contagiados, otros como en mi caso esperando el resultado del hisopado” “Como siempre pasa en el Estado, en todos los gobiernos, una de las peleas es el tema del salario, ya que estamos bajo la línea de la pobreza . También reclamamos por más insumos, más y mejor material para la protección del personal. Otro reclamo que exigimos es más personal y que le paguen el sueldo al personal de limpieza ingresado en el mes de marzo.” Además nos contó que en el Hospital hay un Comité de Crisis, integrado por los distintos actores del establecimiento: autoridades, personal y sindicatos. . Si bien la demanda por otras patologías ha bajado, los pacientes con coronavirus, van creciendo. Los pacientes que llegan de Catán, de Virrey del Pino, de Laferrere, pertenecen a una población sumamente vulnerable con muchas necesidades insatisfechas, por lo cual son frecuentes las numerosas ollas populares para paliar la situación.

En segundo lugar, escuchamos a Santiago Menconi, trabajador y delegado de la línea 60 quien nos habló de la situación actual en su gremio: medidas de protección, pelea salarial, discrepancias entre las líneas de transporte en CABA y en las provincias: “En estos momentos estamos trabajando en emergencia por la pandemia del COVID-19, empezamos con todo esto haciendo asambleas al aire libre, respetando la distancia social y en conjunto con los compañeros establecimos un protocolo. Nuestras conquistas: se licenciaron los compañeros mayores de 60 y quienes presentaban diversas patologías o se dedicaban a tareas de cuidados. Hay alcohol en gel en todos los sectores, folletería, charlas informativas, separadores de plástico cristal para evitar el contacto con pasajeros, desinfección integral de los interiores y exteriores en colectivos. No sufrimos ningún caso de COVID en la línea. No es así la situación en el resto del transporte, donde detectamos casi 100 casos y 3 víctimas fatales. En el interior del país hay problemas porque no les vienen pagando los salarios a los trabajadores, las empresas alegaban la baja en la venta de boletos. Actualmente están cobrando el 88% del salario en negro.” Santiago se manifiesta preocupado además, por la amenaza de no pagar próximamente el aguinaldo, que han esgrimido las patronales, razón por la cual nos informa que comenzarán nuevamente las asambleas para resistir esta medida.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Cayo Ayala, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales

El tercer entrevistado fue Maximiliano Gómez, Secretario Administrativo y Actas de SUTEBA La Matanza, quien se expresó como docente y también como militante comprometido en lo gremial y en lo social: “Desde el comienzo de la pandemia planteamos el tema de la solidaridad y estar a disposición de nuestros pibes y las familias. De esta manera se organizó el reparto de comidas en las escuelas, cada 15 días un bolsón de mercadería, lo básico: fideos, arroz, aceite, huevos. La mayoría de las escuelas de La Matanza tenía comedores, entonces, la situación empeoró. La situación también es compleja respecto de la tarea y el trabajo pedagógico con los alumnos. Hay un porcentaje muy pequeño que tiene Internet en la casa. Por eso tampoco presionamos, lo primero es comer y esa es la principal necesidad. Si bien el IFE es una ayuda no resuelve el problema. Hay contagios en muchos barrios de la zona. La pelea la tenemos que dar en conjunto porque es una crisis social.”

Finalmente, Oscar comentó las nuevas andanzas del dueño de Revista Pronto que ahora se dedica a hacer delivery mientras los trabajadores siguen esperando definiciones sobre su situación.

Ramiro abordó el tema sanitario tan complejo que nos presenta la pandemia COVID 19 por el lado del tratamiento con plasma convaleciente, cómo implementarlo, la necesidad de unificar los sistemas de salud en virtud de estar en mejores condiciones para afrontar la situación y la imprescindible decisión política para abordar el tema como la verdadera emergencia social que significa. Pasó así, otro programa de Quiero Retruco con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”. Escuchanos por Radio Retruco el próximo martes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo